Inmuebles socialmente responsables, más importantes que nunca: JLL

Los proyectos que se desarrollan con enfoque en la sustentabilidad pueden reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia

 

En un mundo cada vez más consciente del impacto humano en el medio ambiente, la sustentabilidad se ha convertido en un factor clave de todas las industrias, incluida la de bienes raíces.

 

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios JLL, la gestión de proyectos sustentables no sólo es beneficiosa para el medio ambiente, sino que también puede generar ahorros significativos de costos a largo plazo para los clientes.

Los proyectos que se desarrollan con un enfoque en la sustentabilidad pueden reducir el uso de energía y materiales, lo que puede disminuir los costos operativos y mejorar la eficiencia. Además, los proyectos que se gestionan de manera sustentable pueden atraer a inversionistas y clientes que buscan compromisos sociales y ambientales.

“En el caso del sector inmobiliario, la necesidad de crear proyectos que sean más amigables con el medio ambiente y socialmente responsables se ha vuelto más importante que nunca”, indicó la firma en un análisis.

Tomar em cuenta estas estrategias en la industria se ha vuelto primordial para alinearse con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU que cada vez más empresas están poniendo en práctica.

 

Proyectos alineados a los ODS

Un ejemplo de proyectos inmobiliarios desarrollados bajo los ODS es la planta industrial Ikano ubicada en Coahuila, que desde su inicio recibió la certificación LEED Gold, una de las categorías más altas.

El proyecto cumplió con todas las especificaciones en términos de sistema ambiental, iluminación adecuada, uso de luz solar, manejo de basura y de residuos; levantamiento de polvo, así como rescate y reubicación de flora y fauna.

Dicha certificación se logró debido a la gestión de proyectos de JLL, quienes, desde el proceso inicial de construcción, administraron las prácticas requeridas.

El campus Oracle Mexico Development Center en Jalisco, con una certificación LEED Platinum (la certificación más alta en su tipo) en un terreno de 70,000 metros cuadrados, implementó prácticas en el diseño, construcción y operación de las instalaciones.

 

Uso de tecnología 

Bañuelos subrayó que el uso de tecnología también ayuda a alcanzar el objetivo de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental de los proyectos, mejorar la eficiencia y promover prácticas sostenibles en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto.

Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar ahorros de costos y mejorar la reputación de la organización en términos de responsabilidad social corporativa.

Tecnologías como calentadores y paneles solares, captación pluvial, tratamiento de desechos, calidad del aire, entre otras soluciones, contribuyen ya a reducir la huella de carbono y mejoran la calidad de vida de las grandes ciudades.

 

“Es responsabilidad de todos nosotros trabajar juntos para crear proyectos más sustentables que beneficien al medio ambiente y a la sociedad”, concluyó Bañuelos.

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Inmuebles-socialmente-responsables-mas-importantes-que-nunca-JLL-20230523-0123.html

Categoría:
General
Compartir :
×